Para reactivar la crisis económica de un Estado, los grandes economistas de la historia han introducido una serie de medidas drásticas. Entre esta multitud de medidas, podemos distinguir los billetes o las monedas de helicóptero. ¿En qué consisten? ¿Cómo pueden contribuir a la recuperación económica? Estas pocas preguntas le permitirán tener una idea más o menos clara sobre esta estrategia.
¿Qué son los billetes de helicóptero?
En economía, el concepto de billete de helicóptero se refiere directamente a la idea de que el dinero saldrá volando de un helicóptero. Sin embargo, este concepto no debe tomarse en su sentido original, ya que es una metáfora del famoso economista estadounidense Milton Friedman. De hecho, este concepto es en realidad un proceso por el cual los bancos centrales emitirán más dinero en circulación. Esta metáfora pretende impulsar el crecimiento económico estimulando el consumo y la inflación. Si bien este método milagroso de recuperación económica es una verdadera bendición para la economía, hay un gran problema con él. El problema es determinar la cantidad total a distribuir.
¿Cómo ayuda el dinero de los helicópteros a la economía?
El dinero helicóptero es la distribución de dinero a la población, pero en tiempos normales, esta distribución conduce inevitablemente a la inflación. En efecto, cuando la cantidad de dinero que se pone en circulación aumenta mientras la cantidad de bienes y servicios disponibles permanece inalterada, asistimos mecánicamente a un aumento de los precios. Este aumento de los precios es un verdadero estímulo que impulsará en cierta medida el crecimiento económico. Sin embargo, dado que la puesta en marcha de esta recuperación económica plantea enormes dificultades, la solución para conseguirla pasa por los bancos centrales. Por lo tanto, estos bancos deben proceder a bajar los tipos de interés. Una vez que el tipo de interés sea bajo, los créditos aumentarán, lo que conducirá directamente al aumento del dinero en circulación. Así, el dinero se crea mediante créditos bancarios. Al adoptar esta forma, el dinero helicóptero representa un medio real para reactivar la economía.